La Unidad Educativa Charles Darwin forma a sus estudiantes como seres creativos, solidarios, íntegros, independientes, críticos, reflexivos, investigadores, emprendedores y comprometidos con el medio ambiente porque creemos que se puede tener una sociedad fortalecida en valores y que toma decisiones adecuadas.
El modelo pedagógico que aplicamos se practica a través de la construcción del conocimiento entre estudiantes y docentes en todas las áreas y asignaturas del currículo nacional, porque estamos convencidos que el alumno aprende más y mejor cuando participa activamente en el aula. Dentro de nuestro enfoque pedagógico resaltamos los fundamentos del Aprendizaje significativo, la Pedagogía Crítica y la Innovación Tecnológica.
El Aprendizaje Significativo, según el teórico norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La aplicación práctica del conocimiento aprendido garantiza la funcionalidad de lo que aprende el estudiante en la vida diaria, por este motivo desarrollamos en forma permanente proyectos, concursos y diferentes eventos de carácter educativo y cultural.
Por otra parte reconocemos el aporte de la Pedagogía Crítica como base del currículo ecuatoriano que “ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas”[1]. Es un conjunto de prácticas y apuestas pedagógicas alternativas que tienen como propuesta una enseñanza que permita que los estudiantes cuestionen y desafíen la dominación, así como las creencias y las prácticas que la generan. Las pedagogías críticas son una relación constante entre teoría y práctica (praxis) en la que se busca alcanzar un pensamiento crítico que implique un actuar crítico en la sociedad[2].
La Innovación Tecnológica con aulas es otro aspecto importante en la dinámica de nuestras aulas como manifiesta Manuel Area Moreira “una cosa es la dotación de infraestructura y recursos tecnológicos a las escuelas, pero otra bien distinta es que la presencia de las tecnologías digitales provoquen una profunda innovación y mejora de la calidad de la enseñanza”[3]. Nuestra institución cuenta con un equipamiento tecnológico importante hace varios años acompañado de capacitación en esta área a su personal, motivo por el que ya se encuentra en la cultura institucional y en el proceso de transformación de nuestra enseñanza.
Conoce más sobre nuestra metodología de aprendizaje
[1] https://amparimeza422.wordpress.com/267-2/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_cr%C3%ADtica
[3] http://educatecno.org/ficheros/manarea.pdf, p. 6
Deja una respuesta