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Acreditaciones

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 MODELO DE CALIDAD EFQM.

 El Modelo de Excelencia en Educación y Formación EFQM., se empezó a implementar en el Ecuador en el año 2002. En ese entonces en la ciudad de Quito, 5 instituciones educativas seguimos el proceso de sensibilización, capacitación, implementación, autoevaluación, auditoría externa y certificación; logrando únicamente la Unidad Educativa “Charles Darwin” completar todo el proceso para así obtener la certificación en junio del 2004. Los criterios que exige el modelo son:

  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización
  • Rendimiento Final de la organización

Implementar el modelo EFQM. representó el inicio de la Institución en el camino de la mejora continua y por ende en el camino de la calidad. El comienzo fue duro y muy difícil principalmente porque en el Ecuador no existía todavía una cultura de calidad y también porque el personal no concebía la idea de gestionar la calidad a nivel educativo, porque se pensaba que eso era exclusivamente para empresas que ofertan productos y servicios, pero no para el campo educativo.

Los grupos de mejora que se formó para trabajar en cada uno de los criterios, se encargó de diseñar, ejecutar y/o mejorar cada uno de 200 parámetros establecidos en los nueve criterios que exige este modelo y luego de una auditoría externa de gestión se obtuvo la certificación.

NORMA ISO 9001

 La Unidad Educativa “Charles Darwin” implementó esta norma de calidad en el año 2006, para ello capacitó a un grupo de docentes que actualmente conforman el Consejo de Calidad, ellos se encargaron de implementar los requisitos que exige esta norma, principalmente en:

•    Los requisitos generales de la documentación
•    El compromiso de la dirección
•    La asignación y manejo de recursos
•    Planificación institucional y del sistema de gestión de calidad
•    Mejora continua

En los siete años que tenemos de haber implementado ISO 9001, hemos re-certificado en dos ocasiones y actualmente con la versión 2008. Esta norma de calidad nos ha enseñado a trabajar en función de la gestión del quehacer educativo en base a procesos que internamente se establecieron y son: Alta Dirección, Gerencia Financiera, Secretaría, Enseñanza-Aprendizaje, Gestión de Convivencia, Gestión de Calidad e Infraestructura y Servicios; cada uno de ellos cuenta con un responsable, subprocesos, planificación de actividades, seguimiento y control, objetivos de calidad medibles, procedimientos documentados e instructivos de trabajo, que anualmente son sujetos de auditorías internas y externas.

MODELO DE CALIDAD MALCOLM BALDRIGE

La Unidad Educativa “Charles Darwin” con la obtención de la Medalla de Oro a la Excelencia, pasó a conformar el grupo de 14 empresas que en el Ecuador han logrado este reconocimiento en los últimos doce años. Es un gran logro a nivel Institucional y Nacional si tenemos en cuenta que en nuestro país, apenas el 3% de las 58.000 empresas tienen implementado y certificado un sistema de gestión de calidad.

Entre otros factores, los más importantes que permitieron alcanzar este reconocimiento “Están el liderazgo de los directivos, el talento humano idóneo y capacitado, la infraestructura funcional, la organización institucional y la experiencia de trabajar con estándares de diferentes sistemas de gestión de calidad” por más de diez años.

Según los parámetros de evaluación del modelo internacional de calidad Malcolm Baldrige, la medalla de oro significa haber llegado a casi la mitad del camino que las empresas deben recorrer para lograr la calidad total, ya que éste es un modelo muy exigente; basta mencionar que a nivel mundial las mejores empresas han obtenido un máximo de 750 puntos sobre 1.000 y el puntaje alcanzado por nuestra Institución es de 427 puntos en esta primera participación al Premio Nacional de Calidad. En este año también obtuvieron este galardón las empresas Yanbal, Petroamazonas y la Empresa Metropolitana de Agua Potable.

La escala de premiación utilizada a nivel mundial es: De 0 a 399 puntos, no se obtiene ningún reconocimiento; de 400 a 499 la Medalla de Oro a la Excelencia y de 500 en adelante el Premio Nacional a la Calidad.
  

 

 

 

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